top of page
Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

Guía definitiva para evitar la estela turbulenta

Actualizado: 12 jun 2023


¿Has escuchado anteriormente accidentes relacionados a la estela turbulenta? O ¿alguna vez en la radio escuchaste una alerta de precaución relacionado al mismo? Es un tema muy delicado, tanto para pilotos de aeronaves de gran tamaño como un 737 y más importante aún para pilotos de aviación general, que serían los más afectados en caso de entrar en una estela turbulenta.


Los vórtices de punta de ala son más intensos cuando la aeronave se encuentra “pesada, limpia y lenta”. Esta condición es más comúnmente encontrada en las aeronaves durante despegues y aproximación, siendo también intensificada la estela turbulenta por el alto ángulo de ataque.


La NASA realizó varias pruebas y estudios, durante la década de 1970, acerca de la estela turbulenta. Las informaciones acumuladas de las investigaciones contribuyeron a entender mejor el comportamiento de los vórtices y ayudaron a la Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, a establecer parámetros de separación para reducir el riesgo de ingresar a la estela turbulenta de otro avión:

  1. Durante la carrera de despegue, la rotación de la aeronave debe realizarse antes del punto en el cual lo realizó la aeronave precedente.

  2. Durante el ascenso inicial, continuar ascenso por encima de la trayectoria realizada por la aeronave precedente, especialmente si es de mayor tamaño, hasta que se disipe la estela turbulenta producida o se realice un cambio de rumbo.

  3. Durante la aproximación, volar una trayectoria por encima de la trayectoria realizada por la aeronave precedente y el punto de toma de contacto con la pista debe realizarse por delante a lo realizado por la aeronave precedente.

  4. El aterrizaje en pistas paralelas por detrás de una aeronave de mayores dimensiones, cuando la separación entre ambas pistas es inferior a 2500 pies, siempre tener en cuenta el desplazamiento de la estela turbulenta por viento por eso es recomendado mantener una trayectoria de planeo superior a la realizada por el avión en paralelo.

  5. Si el piloto se encuentra inseguro del punto de toma de contacto de la aeronave precedente o de rotación en caso de despegue, una espera de aproximadamente 3 minutos les proporciona un margen de seguridad para que la estela turbulenta se disipe.

  6. Evitar seguir la trayectoria de otra aeronave a una altitud menor a 1000 pies (305 metros) de separación.

  7. Durante aproximación o aterrizaje en aeródromo con pistas cruzadas, posterior a que una aeronave de grandes dimensiones realizo una aproximación bajo, aproximación frustrada o toque y despegue, mantener un intervalo de 2 minutos antes de realizar el aterrizaje, por efecto del viento la estela turbulenta del otro avión pudo haberse desviado.

  8. Pilotos de aeronaves pequeñas deben evitar realizar operaciones en proximidad a un helicóptero en vuelo estático por al menos tres veces el diámetro del rotor del helicóptero.

Cuando operaciones por detrás de una aeronave con categoría de estela turbulenta Súper o Pesado (Super o Heavy, respectivamente en inglés) se lleven a cabo, la torre de control (ATC) lo especificara como es apropiado para el conocimiento de las demás aeronaves. Consecuentemente a eso, los pilotos de aeronaves correspondientes a esas categorías siempre utilizaran la palabra Súper o Pesado, al momento de comunicar a torre de control.


Los pilotos deben recordar que en operaciones conducidas por detrás de otra aeronave al aceptar las siguientes instrucciones provenientes de la torre de control (ATC) están aceptando la responsabilidad de mantener intervalos y distancias de seguridad con la aeronave precedente:

  1. Instrucciones de seguir a otra aeronave.

  2. Aceptar una aproximación en condiciones de vuelo visual (VFR).

En el caso de ser afectado por una estela turbulenta los pilotos deben notificar a torre de control (ATC) siendo lo más específicos posible en cuento a duración e intensidad del evento.


Debido a los efectos que puede causar la estela turbulenta los controladores de tráfico aéreo deben aplicar mínimos específicos de separación a toda aeronave que opere por detrás de una aeronave con estela turbulenta categoría Super o Pesado cuando ambas se encuentren a la misma altitud o tengan una separación vertical inferior a 1000 pies. Los mínimos de separación establecidos por la OACI (Doc. 4444) son los siguientes:

  • Aeronave categoría Pesado seguido por aeronave categoría Pesado: 4 MN

  • Aeronave categoría Pesado seguido por aeronave categoría Media: 5 MN

  • Aeronave categoría Pesado seguido por aeronave categoría Ligero: 6 MN

  • Aeronave categoría Media seguido por aeronave categoría Ligero: 5 MN

RECORDATORIO: Siempre tomar en cuenta el viento y las corrientes convectivas, pues pueden hacer que se desvíe la estela turbulenta de manera considerable.


Las investigaciones de la NASA continúan en la actualidad, para ayudar a predecir y reducir el riesgo asociado a la estela turbulenta. El último estudio realizado tuvo un enfoque a la prevención de riesgos, analizando sistemas de micrófonos calibrados y radares láser, esto ayudaría a los pilotos a ser advertidos sobre la ubicación e intensidad de la estela turbulenta.


Artículo redactado por: Cap. Rafael Paccieri



bottom of page