Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

¿Airbags en los aviones?¿Cómo funcionan?

Actualizado: feb 14

En el caso de que te lo estés preguntando… la respuesta es si, las aeronaves también cuentan con bolsas de aire, sin embargo, no todas los aviones tienen este dispositivo ¿Cómo es que funcionan?


Los airbags equipados en las aeronaves se encuentran localizados en los cinturones de seguridad. Diseñados con el fin de, al igual que en su homónimo vehicular, minimizar o reducir las lesiones producidas durante un accidente, el hecho de no perder la conciencia durante un accidente aeronáutico aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia. Las bolsas de aire son más frecuentemente instaladas en las filas de asientos próximas a alguna mampara y/o salida.

¿Cómo es que funcionan? Las bolsas de aire se encuentran acomodadas dentro de una estrecha bolsa o morral en la parte superior del cinturón de seguridad, se encuentran aseguradas a un mecanismo de disparo (una especie de gatillo), que, al momento de activarse, los airbags son inflados a través de un dispositivo inflador a base de helio, localizado, aunque no de manera accesible al pasajero, bajo el asiento.


El director de la empresa fabricante asegura que las bolsas de aire son casi imperceptibles por el pasajero, honestamente, le dejo a criterio de cada persona esa aseveración.

Puedes hacer click en el siguiente botón para poder ver un video de demostración del funcionamiento de las bolsas de aire equipadas en un avión de transporte de pasajeros.

Como dato curioso, en el caso de necesitar un extensor de cinturón de seguridad el equipo que activa la bolsa de aire se desactiva automáticamente.


La empresa AmSafe desarrolló y produce las bolsas de aire en Estados Unidos. Actualmente hay más de 150,000 bolsas de aire en servicio en más de 100 aerolíneas a lo largo del mundo, eso significa aproximadamente el uno por ciento (1%) de las aeronaves comerciales en todo el mundo.


¿Cuánto crees que puede llegar a costar cada dispositivo?… El precio bordea los $1,200, es una suma considerable, tomando en cuenta que un cinturón de seguridad estándar cuesta aproximadamente $40, sin embargo, gracias a este equipo, hasta la fecha, 14 personas en aeronaves privadas les atribuyen el crédito a las bolsas de aire de haber salvado sus vidas. Afortunadamente ninguna bolsa de aire ha sido usada en aeronaves de transporte de pasajeros.


Artículo redactado por: Cap. Rafael Paccieri F.

Articulo extraído de: Aereo Latinoamérica