top of page
Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

¿Avión envuelto en “rayos”? ¿Qué es el fuego de San Telmo?

Actualizado: 12 jun 2023

Imagina estar disfrutando de tu vuelo y ves por la ventanilla que el avión es rodeado por una especie de rayos ¿Qué es este fenómeno? ¿Cómo es que ocurre? ¿Es peligroso para las personas a bordo? ¿Por qué tiene el nombre de un Santo?


El fenómeno es nombrado en referencia a San Pedro Gonzales Telmo, patrón de los marineros españoles, quienes habían presenciado este extraño fenómeno durante condiciones tomentosas desde la antigüedad. Los marineros creían que se trataba de una especia de protección por parte de su patrón, sin poder explicar que es lo que producía este suceso, los marineros solo podían afirmar que producía indicaciones erradas en las brújulas y se apreciaba una especie de llamarada alrededor de las embarcaciones más comúnmente en los mástiles.


Lejos de ser una clase de fuego, pese al nombre, en realidad es plasma. El fuego de San Telmo ocurre cuando un objeto atraviesa una masa de aire cargado eléctricamente, el objeto es envuelto por el campo eléctrico y la diferencia de voltaje entre el campo eléctrico y el objeto comienza la ionización del aire (es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra). Si la diferencia de voltaje es lo suficientemente amplia el voltaje comienza a separar las moléculas de aire y las convierte en una mezcla brillante de protones y electrones llamada plasma.

El fuego de San Telmo, físicamente, es un resplandor muy brillante de color blanco-azulado o violeta producido por las descargas eléctricas, que en algunas circunstancias tiene aspecto levemente similar a una llamarada, las descargas a menudo son en múltiples ramificaciones, muy similar al resplandor producido por los tubos de neón, esto es debido a la composición de la atmosfera (nitrógeno y oxigeno) le da esa apariencia fluorescente, surgiendo de estructuras relativamente puntiagudas, como ser los bordes de ataque de las alas, las hélices, el parabrisas u otras partes de la aeronave.


DATO CURIODO: El fuego de San Telmo puede aparecer en las puntas de los cuernos del ganado durante tormentas eléctricas e incluso en hojas del césped.

¿Es peligroso el fuego de San Telmo? No, no es un peligro en sí. El único efecto que este produce en la aeronave es que a veces se puede escuchar un sonido de fritura o silbido que sube y baja en la escala musical a través del equipo de radio comunicación, sin embargo, su presencia es una fuerte indicación de fuerte actividad tormentosa o incluso puede ser una señal precursora a ser impactado por un rayo.


Artículo redactado por: Cap. Rafael Paccieri F.


bottom of page