top of page
Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

¿Cómo funciona el altímetro del avión?

Actualizado: 12 jun 2023


El altímetro, o barómetro, es un instrumento que se encarga de medir la altitud de la aeronave respecto a un nivel de presión determinado. Este instrumente es el único capaz de indicar la altitud a la cual opera la aeronave por ellos es que el piloto debe comprender a la perfección como es su funcionamiento y sus limitaciones.


El altímetro posee en su interior con unas capsulas, su nombre es capsulas aneroides, que tienen una presión interna de la presión estándar (29.92” Hg o 1013.2 Milibares) que es la presión estándar a nivel del mar. Estas se expanden o contraen según la presión de la atmosférica (presión estática) sea mayor o menor. La presión atmosférica ingresa únicamente al instrumento por medio de orificio(s) cuidadosamente localizados en el exterior de la aeronave, llamado entradas o puertos estáticos. Aparte de dicha entrada de presión estática el instrumento es prácticamente hermético para maximizar así su precisión.

¿Cuál es la diferencia entre altura y altitud? La altitud es la distancia vertical medida desde el nivel del mar, esta es la indicación que reciben los pilotos por medio del altímetro, La altura es la distancia vertical medida desde la superficie terrestre.


Las capsulas aneroides se encuentran conectadas a un mecanismo que se encarga de transformar la expansión o contracción de estas en una indicación a través de manecillas. Si la presión estática es mayor a la presión de las capsulas aneroides estas se contraen (compresión de las capsulas aneroides se traduce en un descenso de altitud). Por el contrario, si la presión estática es menor al de la presión en las capsulas aneroides estas se expandirán, señalando un aumento de altitud.


Como el altímetro debe señalar de manera precisa la altitud a la tripulación ¿Qué ocurre cuando la presión exterior no es estándar? La presión atmosférica varia constantemente por lo tanto es necesario que la tripulación pueda configurar la presión interna de las capsulas aneroides para así poder tener lecturas correctas de la altura de la aeronave, esto se hace por medio de una perilla que cambia el ajuste altimétrico. La presión interna de las capsulas aneroides se lee por medio de la ventanilla de Kollsman (Imagen inferior).

NOTA: Por cada pulgada de variación en la configuración altimétrica respecto a la presión estática significaría un error en la lectura de 1000 pies. O por cada 0.1” la variación será de 100 pies.


Ejercicio: El control de tráfico le comunico a un piloto que el reglaje altimétrico es de 29.97” Hg. Pero el piloto comete un error e configura el altímetro con un reglaje de 29.67” Hg. ¿Cuánto es el error causado por un reglaje erróneo? (29.97 – 29.67) X 1000= +300 Pies. Esto quiere decir que si se mantiene cierta altitud (ejemplo: 4000 pies) con este reglaje erróneo el piloto estaría volando 300 pies por debajo de la altitud correcta.


¿Cómo obtiene el piloto el reglaje altimétrico? El ATC (Air Traffic Control, por sus siglas en inglés) le comunicara al piloto el reglaje altimétrico durante el contacto inicial. También se puede obtener el reglaje por medio de información transmitida de manera automática en una frecuencia establecida (ATIS), esta es una grabación, en su reporte indica las condiciones actuales del aeródromo.


Al ser un elemento mecánico y de gran complejidad, el altímetro cuenta con algunos errores los cuales debemos tener conocimiento, estos son:


1.- El error de instalación o posición es producido por el flujo de aire alrededor de la entrada estática. Este error varía en según el tipo de aeronave, velocidad y altitud. La corrección al error de instalación puede determinarse refiriéndose al manual de la aeronave.


2.- Error reverso, es ocasionado por cambios inducidos en la entrada estática, normalmente ocurre durante cambios bruscos en la actitud de cabeceo de la aeronave. Este es un error de duración muy breve, las indicaciones en el altímetro serán en la dirección opuesta a una operación normal.


3.- Error mecánico, este es producido por desalineaciones de los engranes que transmiten la expansión/contracción de las capsulas aneroides. Este no es un error constante y debe de ser revisado por el piloto antes de cada vuelo. Revisar que el altímetro no tenga una variación mayor a 75 pies una vez el reglaje haya sido configurado en el altímetro.


4.- Error de escala, causado por expansión/contracción irregular de las capsulas aneroides. Este error es anotado en una cartilla de corrección para cada altímetro.


5.- Error de histéresis, este error se manifiesta como un retraso en las indicaciones del altímetro, generado debido a las propiedades elásticas del material en el interior del altímetro. Ocurre cuando una aeronave hace un cambio de altitud después de un largo periodo de tiempo. Este error es despreciable durante cambios constantes de altitud durante un corto periodo.


6.- Error de fricción, ocasionado por la fricción generada entre elementos mecánicos que no deberían de rozarse, se manifiesta como un leve retardo en las indicaciones del altímetro.


Gracias a las nuevas tecnologías implementadas en los instrumentos de cabina, algunas aeronaves ahora están equipadas de instrumentación digital, EFDs (Electronic Flights Displays, por sus siglas en ingles). Este equipo funciona de una manera muy similar, la presión estática ingresa de igual forma por una entrada estática, pero esta no llega directamente al instrumento, la presión es computada por un equipo llamado ADC (Air Data Computer), posteriormente la información, ahora en pulsos eléctricos, es enviada a los instrumentos digitales del PFD (Primary Flight Display, Pantalla primaria de vuelo por sus siglas en inglés) Imagen Inferior. En el caso de que te lo estés preguntando… la configuración del reglaje altimétrico igual debe hacerse en instrumentación digital.


Artículo redactado por: Cap. Rafael Paccieri F.

bottom of page