top of page
Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

¿Qué es y cómo funcionan las luces “PAPI”?

Actualizado: 12 jun 2023


¿Alguna vez te preguntaste como mantienen los pilotos un ángulo de descenso correcto hacia un aeropuerto?

Las luces PAPI (si, el nombre es muy peculiar) es uno de varios sistemas que ayuda a los pilotos en esa guía hacia el aeropuerto.


Las luces PAPI, que en ingles significa Presicion Approach Path Indicator, o Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión en español, son una ayuda visual al piloto para mantener un ángulo de aproximación optimo hacia el aeródromo/aeropuerto. El sistema consta de 4 o 2 unidades que emiten luz roja y blanca, instalados en una sola línea, generalmente al costado izquierdo de la pista, a aproximadamente 300 metros del umbral de pista.


NOTA: Cuando el sistema consta de 2 unidades proyectoras de luz este es llamado PAPI Abreviado, o en inglés, APAPI, Abbreviated Presicion Approach Path Indicator.

¿Cómo funcionan las luces PAPI? Cada unidad que conforma las luces PAPI cuenta con una fuente de luz que consta de lámparas de halógeno (aunque actualmente empieza a usurarse iluminación LED) y un filtro de color rojo, que permite proyectar intensas columnas luz de color rojo. Todas las unidades que conforman el sistema PAPI emiten al mismo tiempo luz de color rojo y blanco.


¿Qué es lo que observa el piloto y como se interpreta? Según la posición de la aeronave respecto al ángulo de descenso establecido el piloto puede observar las siguientes indicaciones:


Alumnos pilotos en su entrenamiento inicial pueden usar la siguiente ayuda memoria en inglés, hasta que se acostumbren al significado de la combinación de luces:

  • WHITE on WHITE – “Check your height” (Revisa tu altura).

  • RED on WHITE – “You’re all right” (Estas en lo correcto).

  • RED on RED – “You’re dead” (Estas muerto).

El ángulo de descenso promedio indicado por las columnas de luz es de 3°, sin embargo, la configuración de las luces PAPI puede variar en cada aeropuerto según el requerimiento de franqueamiento de obstáculos. Mantener el ángulo indicado por las luces PAPI provee franqueamiento de obstáculos dentro de 20° (10° a cada lado) desde el centro de la pista hasta 3.4 millas náuticas, desde el umbral de pista.


Cada unidad proyectora de luz esta calibrada de tal forma que si el piloto se encuentra por debajo de ese ángulo especifico observe color rojo proveniente de las luces PAPI o color blanco si se encuentra por encima. El ángulo de configuración de los indicadores es mayor en el indicador más próximo a la pista y desciende el ángulo de proyección mientras más se encuentra al extremo opuesto, esto permite proporcionar las diferentes indicaciones al piloto que se encuentre en aproximación.


En algunos casos el área libre de obstáculos (mencionado en el párrafo anterior) puede estar reducido, de ser así, será publicada la limitación en el AIP (Aeronautical Informaition Publication, o Publicación de Información Aeronáutica en español) de cada país o mediante un NOTAM.


Las luces PAPI tienen un alcance promedio de visibilidad de 5 millas náuticas (8 kilómetros) de día y 20 millas náuticas (32 kilómetros) de noche.



bottom of page