Buscar
  • Cap. Rafael Paccieri

El misterio detrás de este fenómeno; Nubosidad Alar

Actualizado: 26 de nov de 2020


Seguramente haz visto varias veces esa extraña formación por encima de las alas de los aviones ¿A qué se debe este fenómeno? Una pista, para que esto ocurra el ambiente debe estar muy húmedo.


Lo que en realidad está ocurriendo por encima de las alas es que esta saturando el aire produciendo formaciones nubosas. ¿Por qué ocurre esto? Las nubes se forman solo de una forma y es cuando el aire alcanza una tempera a la cual ya no puede contener las partículas de agua y estas se saturan, dando lugar a formaciones nubosas.


Para entender qué ocurre por encima del ala que desencadene la producción de formaciones nubosas o también se lo podría decir condensación, primero debemos observar detalladamente la siguiente ecuación matemática:

Esta es la ecuación general de un gas, el aire es una sustancia gaseosa. En los extremos de la formula están respectivamente los valores de presión y temperatura, al tener los demás valores constantes en la ecuación, si aumenta la presión consecuentemente también debe subir la temperatura para poder mantener la ecuación en equilibrio. Esto también se lo explica a través de la ley de Gay Lussac que establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura.


Recordemos que la sustentación de la aeronave es producida gracias a diferencia de presiones, donde el área de baja presión se encuentra en el flujo superior del ala, entonces al tener un descenso de presión en el aire, aplicando la ley de Gay Lussac, entendemos que también baja la temperatura y si el ambiente es lo suficientemente húmedo… ¡BINGO!, se satura el aire por encima del ala generando la formación nubosa.


Artículo redactado por: Rafael Paccieri F. Artículo extraído de: Aereo Bolivia

fenix solo.png
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube

© 2021  Fénix Aeronáutica.

Todos los Derechos Reservados.

Contáctanos

Tel: +591 78148201

Email: info@fenixaeronautica.com

Aeroparque Piraí,

Carretera al Norte KM 9,
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.